martes, 12 de enero de 2010

El juego de las lágrimas (*)


Soy Billy The Kid

Ladrón de bancos

Y como voy herido por la espalda

Sé a dónde voy.


Luis Hernández




Uno


Me ha dolido la espalda
Me ha dolido la espalda
Pues se donde queda la herida,
Allí donde tu beso me alcanza,
Allí donde buscas mi carne expuesta,
El músculo ciego,
La caverna donde anida el infinito,
Donde muerde la sal
Y vaga la noche,
Allí donde el nervio del serrato
El nervio del deltoides,
El nervio del angular,
Y toda la inervación
Navega
En mi desierto,
Allí donde no alcanza mi piel
A cubrir mis harapos
Y mis llagas.


Dos

Sucumbe el viento,

Se lanza feroz sobre la ventana,
Y no hay nada que pueda escudar su furia
Como las veces en que el pequeño huracán
De tu ausencia
Quiebra la luz
Anega el callejón de tus lágrimas.
Sucumbe el viento,
Y no hay nada que hacer
Pequeña Dorthy
Nada salvo rendir
Nuestro adorado Kentucky,
A las fuerzas del tornado.

Tres


Vamos,
Lanza el extremo de la cuerda
Sobre el atracadero,
Las amarras
Me sujetan al poste
Velero soy
Pequeña y siniestrada nave de combate,
Puerto,
Muelle,
Mar atrapado entre pilotes de madera.

Nada puedes frente a la inmensidad del océano,

Nada contra la furia de los elementos,
Nada contra el destello de mi pupila,
Que derrama olas de tristeza
Frente a la playa.


(*) Titulo tomado del film de Neil Jordan ¨The crying game" (El juego de las lágrimas). 1992.