jueves, 25 de junio de 2009

Bajo el ala del sombrero


Sus ojos se cerraron/Y el mundo sigue andando…
Carlos Gardel/Alfredo Le Pera



Nostalgia,
Tú que has doblado lentamente en la esquina
Puedes atisbar la ventana
Donde mi amada yace dormida en brazos
De otro cantar.

Los faroles se apagan como cerillas
Y mi pena se vomita a si misma,
La madreselva del dolor,
Se agolpa en cada latido
Mientras desde el viejo fonógrafo
Se aspergian las astillas
De mí atribulado corazón.

Sin más fortuna que las pobres monedas
Que dejó el ahorro de mi ralo yantar,
Camino a paso incierto para buscar mi impostura
Y mi tristeza, cual hábil compadrito,
Escarba las derrotas ocultas
De los indefensos bolsillos del pasado.

La breve sonrisa de un retrato,
Ilumina la noche de mis cuitas,
Y el sentimiento que se canta,
Se viste de bandoneón.

Otra vez anochece
Y me calo el sombrero de fieltro
Como todos las noches
Que desde mi ventana
He de espiar la vida
Llenas de azoteas inermes
Y cachivaches mil
Aunque tan vacías de amor para mí
Sin siquiera un gato que me mueva la cola,
Callejas frías y cada vez más ajenas
Donde los fantasmas de mi soledad se esparcen
Como se derraman flores en un funeral.

Más mi nostalgia se siente acompañada
Otra vez he de trastocar mi desventura
En anónima e imposible empresa
El trajinar de la vida que no he buscado
Sino ella en mí
Me harán, apenas,
Un vigía inocuo y destemplado
Celoso guardián de ajenos sueños y
Pasiones sin fin.



24.06.09